Carlos Alberto Leal, presidente de Acipet
Carlos Alberto Leal, presidente de Acipet
Foto
Cristian Mercado

Share:

Prohibición del fracking es “con argumentos que no pasan el rigor científico”

Dijo en Barranquilla el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, cuestionó desde Barranquilla el impacto negativo de decisiones gubernamentales en el sector de los hidrocarburos.

"Se anuncian medidas desde el Gobierno como la insistencia en la ley de prohibición del fracking con argumentos que no pasan el rigor científico de la prueba y la verificación, mientras el mundo sigue demandando carbón y petróleo", dijo Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la junta directiva del gremio.

En el XXI Congreso colombiano de petróleo, gas y energía, el presidente de Acipet lamentó que “varias de las recientes decisiones y discursos han impactado negativamente la actividad del sector de los hidrocarburos”.

Se advirtió sobre “una disminución de la perforación y workover (modificación de un yacimiento) en un 24% en el último año con lo que se perdieron 16.000 empleos entre directos e indirectos”.

El gremio de ingenieros petroleros también criticó que los avances de la transición energética no sean a la velocidad que se requiere porque “es fundamental, que las decisiones sobre el futuro energético en Colombia se tomen basadas en datos reales”.

Añadió que en una evaluación exhaustiva de todos los aspectos que impacta, “es evidente que el mensaje desde las altas esferas del Gobierno sigue evolucionando aunque no siempre en la dirección esperada".

También consideró oportuno “que se identifiquen las fuentes de financiamiento que sin lugar a duda provienen en alto porcentaje de este sector”.

Después de que hace un año se integrara la Red de Transición Energética liderada por el Ministerio de Minas y Energía, en la que tienen asiento la Asociación Colombiana de Petróleo y Acipet, advirtió Leal Niño, “los avances no son a la velocidad que se requiere para poder garantizar la transición energética y la autosuficiencia”.

Manifestó que el gremio espera que de las deliberaciones de la Red de Transición Energética “se empiecen a generar pronto acciones que impacten de manera positiva el sector siempre dentro de un marco que ofrezca adecuadas políticas públicas, fiscales y tributarias, y estabilidad jurídica”.

El gremio de ingenieros de petróleo, reclamó “un liderazgo constructivo, que priorice el bienestar colectivo y evite la polarización”.

Finalmente se puso en tela de juicio que “pese a las innumerables declaraciones de todos los gremios y recomendaciones de expertos, el gobierno sigue privilegiando las opciones de importación y cancela proyectos de adquisición de activos que significarían más reservas y producción”.

 

Más sobre este tema:
Etiquetas